martes, 29 de octubre de 2013

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

Reflexionando de manera conjunta con los compañeros del curso de “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad), hemos sacado algunas conclusiones sobre factores que nos van a ayudar a conseguir el éxito en el aula con este tipo de alumnado. A modo de resumen, podemos citar los siguientes:
1)      LA MOTIVACIÓN. Buscar actividades motivantes para los niños y niñas (y no exclusivamente para los alumnos con TDAH), que les interesen, les resulten cercanas,… ayudará a que los alumnos se esfuercen por comprender mejor lo que se les dice, prestar más atención, estar más atentos al trabajo que realicen en clase. (Por ejemplo, una temática como eje vertebrador que les guste, como puede ser algunos dibujos animados, deportes, series de televisión, el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información…)
2)       FRAGMENTACIÓN DE LAS TAREAS. Está demostrado que a los niños hiperactivos les cuesta mucho realizar una tarea larga que conlleve a su vez varias tareas dentro de ella. Por ello, es muy recomendable fragmentar y dividir las tareas, dándole las pautas de una en una (por ejemplo: si queremos que al llegar al cole se organice y se siente, tendremos que pautarle cada cosa: cuelga la mochila-saca la agenda y los libros-dame la agenda-siéntate en tu mesa-saca el libro de la asignatura que toque en ese momento). Esto le permitirá centrarse en cada una de las tareas y no sobrecargarse de estímulos.
3)      UTILIZACIÓN DE LA AGENDA. Está demostrado que anotar las tareas a realizar, los exámenes, las fechas importantes de excursiones, teatros, actividades,… ayudará a los niños con TDAH a planificarse mejor, no olvidar las cosas más importantes como pueden ser la entrega de trabajos, el estudio y preparación para algún examen… y de igual manera, les servirá a los padres para seguir un control adecuado del trabajo del niño en el colegio. De igual manera, puede servir para reforzar positivamente el trabajo y esfuerzo del niño, con anotaciones del profesor a los padres (ejemplo: hoy ha trabajado bien en clase, tiene que hacer tarea para mañana, ha tenido una buena actitud y comportamiento con sus compañeros de grupo,…)
4)      COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR. Este tipo de alumnos, requiere que se trabaje en equipo con ellos, intentando seguir todos los profesionales implicados en su educación las mismas pautas de trabajo. Así, la coordinación entre el tutor, los profesores especialistas (Educación Física, Música, Inglés,…), los maestros de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje,… así como el orientador del centro. Trabajando con una misma dinámica y modo de operar, el alumno se sentirá más seguro de su forma de realizar las tareas y de su comportamiento en clase. De igual manera, la relación escuela-familia, se hace absolutamente necesaria e imprescindible.
5)       UTILIZAR EL REFUERZO POSITIVO. Intentaremos no destacar los puntos negativos del niños (muy inquieto, se levanta continuamente, no atiende en clase, habla sin parar,…) intentaremos potenciar y reforzar especialmente las cosas buenas que sí haga, dándole ánimos, refuerzos positivos, caritas sonrientes, un gesto, una palabra de ánimo,… cuando sí haga bien las tareas, permanezca más atento, se esfuerce en la actividad planteada… recibiendo una motivación extrínseca para continuar con la tarea de manera adecuada, y mejorando también su autoconcepto y autoestima, que en muchas ocasiones está muy mermado.

6)      ORGANIZACIÓN DE LA CLASE. Una clase bien organizada espacial y materialmente, donde los alumnos sepan qué tienen que hacer en cada momento de trabajo, con unas rutinas adquiridas y que siempre se repitan… y de igual modo, ciertos momentos de descanso y distensión para que los niños puedan relajarse, hablar un poco, jugar con sus compañeros,… de una manera organizada y controlada, en momentos ya definidos y establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario