lunes, 21 de octubre de 2013

Un cómic muy didáctico y pedagógico para explicar el TDAH y los riesgos asociados que puede conllevar

ATENTA…

Autores: Juan Antonio Hormaechea y Roberto Bergado
Prólogo: Luis Prieto

Mar es una adolescente apasionada y apasionante. Muy activa, muy despistada, muy enérgica y lanzada… De hecho, demasiado. Tanto que le lleva a meterse en problemas continuamente. A chocarse con la realidad. Y no lo puede evitar. No puede pararlo. Se pasa con todo y no sabe qué le pasa… Y está harta. Ahora tiene que empezar a afrontar los problemas de la edad adulta, donde ya no se consientes ciertas conductas…
No es habitual encontrar personas que presenten todos y cada uno de los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), como en este caso. Sin embargo, seguir las peripecias de este personaje tan extremo y ponernos en su piel, nos puede hacer comprender que a veces no todo tiene una explicación tan sencilla como creíamos y que ni culpar ni culparse en la solución.

Aunque pueda parecerlo, no estás a punto de leer un libro al uso. En realidad, te encuentras ante una fábula moderna escrita en prosa e ilustrada con dibujos a todo color. Sus autores la han creado con intención didáctica pero, sin duda, también te resultará recreativa.
La protagonista de esta historia, Mar, es una chica a caballo entre la adolescencia y la madurez que bien podría ser tu amiga, tu vecina o tu propia hermana. Mar es una mujer de hoy en día: independiente, curiosa y llena de energía. Bueno, quizá le sobre algo de esto último; la verdad es que es muy impulsiva y, también, muy despistada. Estas singularidades le acarrean muchos problemas en el trabajo, con los suyos, así como en otras circunstancias cotidianas. Ella lo sabe, intenta evitarlo, aunque no siempre le sale bien. Y lo pasa mal. Mar tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y no se lo han diagnosticado hasta la fecha.
A través de las páginas, los autores de ATENTA, Juan A. Hormaechea y Roberto Bergado, nos invitan a seguir, de forma vivaz y con rigor científico, el camino de Mar hacia el autodescubrimiento de su enfermedad. Al final, como en toda fábula, se deduce una enseñanza: aunque la vida de las personas con TDAH pueda resultar difícil, hay una salida. El diagnóstico y el tratamiento mejoran la calidad de vida de los afectados y previenen posibles complicaciones futuras.
El abuso de drogas, legales o ilegales, es una de esas posibles complicaciones. Mar, por ejemplo, consume café y tabaco en cantidades ingentes; la ayudan “a centrarse”, como dice ella misma. También fuma porros y ha probado las anfetaminas.
El riesgo de consumo de drogas en la población con TDAH se ha convertido en los últimos años en un asunto de debate público: niños y adolescentes con TDAH podrían ser propensos a un consumo de drogas más temprano, más frecuentemente o más problemático. En este sentido, la literatura científica viene informando, desde principios de los años noventa, de una asociación estadística entre TDAH y consumo de drogas: los niños y adolescentes con TDAH parecen tener mayor riesgo de trastornos por consumo de drogas que los niños adolescentes sin TDAH.
Sin embargo, existen dudas sobre si el TDAH interviene en el consumo de esas sustancias o si se trata, simplemente, de una circunstancia asociada a ciertos trastornos de conducta, últimos responsables de ese vínculo. Por lo tanto, se precisan nuevos estudios que examinen los efectos conjuntos del TDAH y los trastornos de conducta. También se necesitan investigaciones que examinen las diferencias de género, ya que la mayoría de los estudios publicados hasta la fecha se han centrado en varones. Otra cuestión que también merece mayor estudio es el examen de los distintos subtipos de TDAH y su contribución única al consumo de drogas; parece ser que los síntomas de falta de atención están más asociados al consumo de drogas que los síntomas de hiperactividad/impulsividad. Desgraciadamente, las iniciativas europeas han sido escasas hasta la fecha, por lo que los futuros acontecimientos científicos en este campo serán, obviamente, bienvenidos. Estas nuevas vías de desarrollo podrían dar lugar a mejores estrategias preventivas y de intervención para reducir el riesgo de consumo de drogas en personas con TDAH. En todo caso, cualquier planteamiento, preventivo o de intervención, estará destinado al fracaso si las personas con TDAH y sus allegados no conocen los síntomas del trastorno y sus posibles efectos. ATENTA incide sobre estos dos aspectos de forma ágil y precisa, plástica y didáctica, juntas de la mano.
¡Disfrútalo!
PORTADA DEL LIBRO ATENTA




PRIMERA PÁGINA DEL CÓMIC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario