MAPA DE LA EMPATÍA
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
|
¿QUÉ OYE?
|
¿QUÉ VE?
|
¿QUÉ DICE Y HACE?
|
Resulta difícil valorar qué piensa y siente, puesto que mi alumno no
tiene lenguaje, tan solo ecolálico, por lo que es muy difícil conocer sus
pensamientos y sentimientos.
Suele expresar sentimientos de manera muy exacerbada (gritos, llanto
por dolor, risa descontrolada por la alegría, actividad motora muy elevada,
inquietud, imposibilidad de relajarse y permanecer sentado durante un tiempo
corto,…)
|
A pesar de escuchar lo que el profesor le dice, al ser TDAH y además
estar diagnosticado como TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), suele
entender palabras y frases sencillas ya repetidas e interiorizadas (siéntate
en la silla, ahora toca recoger los materiales, saltamos una serie de aros,
sube a la espaldera, dame un balón,…)
Frases más elaboradas y complejas, no es capaz de comprenderlas.
|
Tiene una gran capacidad de agudeza visual, por lo que a través de
este canal, se le da mucha información y es capaz de organizar mucho mejor
las rutinas y tareas, a través de un panel y agenda de comunicación (donde se
le secuencian las actividades a desarrollar a lo largo de la clase mediante
la utilización de pictos y fotos).
|
Suele tener un lenguaje ecolálico, por lo que suele repetir algunas
palabras que el profesor dice.
Si no entiende la tarea a realizar, o no se es claro con la norma a
seguir, tiende a desestructurar la clase, realizar conductas peligrosas
(subirse muy alto a las espalderas, tirarse desde mucha altura,…) con muy
poco sentido del riesgo y del peligro.
Le cuesta mucho respetar los límites y normas, y tiende a hacer cosas
que pueden ir contra su seguridad física, disfrutando mucho del riesgo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario