sábado, 9 de noviembre de 2013

MAPA DE LA EMPATÍA

MAPA DE LA EMPATÍA

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ OYE?
¿QUÉ VE?
¿QUÉ DICE Y HACE?
Resulta difícil valorar qué piensa y siente, puesto que mi alumno no tiene lenguaje, tan solo ecolálico, por lo que es muy difícil conocer sus pensamientos y sentimientos.
Suele expresar sentimientos de manera muy exacerbada (gritos, llanto por dolor, risa descontrolada por la alegría, actividad motora muy elevada, inquietud, imposibilidad de relajarse y permanecer sentado durante un tiempo corto,…)
A pesar de escuchar lo que el profesor le dice, al ser TDAH y además estar diagnosticado como TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), suele entender palabras y frases sencillas ya repetidas e interiorizadas (siéntate en la silla, ahora toca recoger los materiales, saltamos una serie de aros, sube a la espaldera, dame un balón,…)
Frases más elaboradas y complejas, no es capaz de comprenderlas.
Tiene una gran capacidad de agudeza visual, por lo que a través de este canal, se le da mucha información y es capaz de organizar mucho mejor las rutinas y tareas, a través de un panel y agenda de comunicación (donde se le secuencian las actividades a desarrollar a lo largo de la clase mediante la utilización de pictos y fotos).
Suele tener un lenguaje ecolálico, por lo que suele repetir algunas palabras que el profesor dice.
Si no entiende la tarea a realizar, o no se es claro con la norma a seguir, tiende a desestructurar la clase, realizar conductas peligrosas (subirse muy alto a las espalderas, tirarse desde mucha altura,…) con muy poco sentido del riesgo y del peligro.
Le cuesta mucho respetar los límites y normas, y tiende a hacer cosas que pueden ir contra su seguridad física, disfrutando mucho del riesgo.




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